Eka Pada Agni Stambha Utkatasana

 

Eka Pada Agni Stambha Utkatasana

Eka = uno – Pada = pie – Agni = fuego – Stambha= pilar – Utkata = furia, salvaje o poder –

Asana = postura

Postura de la silla en una pierna con flexión hacia adelante

Esta postura es una variante de utkatasana, una postura muy usada en yoga. Esta variante es de nivel medio-avanzado, pero siempre puedes practicar paso a paso y encontrar tu punto para ir avanzando suavemente. Encontrar tus propios ritmos, sensaciones, explorando tus propios límites y respetándote ante todo.

Los antiguos yoguis decían que la mente se mueve como un péndulo entre el pasado y el futuro, ellos practicaban y practican traer la mente al presente. Con esta asana se mejora la concentración y la capacidad de estar en el ahora, ya que nos pone al límite en una postura que puede resultar incómoda o pesada, tal como su nombre en sánscrito describe.

«Disfruta del placer en la incomodidad a través de la quietud y la respiración»

Realmente, saber estar cómodos en la adversidad hace que saquemos una fuerza nuestra que ya llevábamos innata. Reconecta contigo, y piensa como te puede ayudar el trabajar la adaptación sin salir heridos.

Con la variante eka pada aumentamos el equilibrio y el ejercicio tonificador en las piernas. Sentimos el enraizamiento a través de la planta del pie. Y al acabar con flexión hacia adelante, abrimos corazón y reposamos sobre nuestros muslos, arropados en uno mismo.

Una asana que realmente trabaja la voluntad, la paciencia y la constancia. Este trabajo lo podemos llevar a nuestro día a día y redescubrir los nuevos ritmos de nuestra rutina y observar que frutos surgen  de ello.

Beneficios:

  • Abre caderas.
  • Fortalece piernas.
  • Mejora el equilibrio.
  • Apertura de pecho y hombros.
  • Alivia tensión zona lumbar.
  • Estira glúteos.
  • Fortalece abdomen.

Contraindicaciones:

  • Presión arterial alta (dejar manos en las caderas).
  • Lesión o dolor agudo en las rodillas.
  • Pies planos (doblar los dedos de los pies).

Pasos:

1º Partimos de la postura de la silla. Verifica llevar tu peso hacia los talones y toma un par de respiraciones profundas.

2º Inhala entrelazando tus manos por detrás de la espalda, juntando escapulas y abriendo pecho y exhala. Busca tu foco de atención.

3º Siente las cuatro esquinas de tu pie izquierdo en la esterilla cuando comienzas a elevar tu pie derecho del suelo inhalando con control. Mantén doblada la rodilla izquierda mientras cruzas el tobillo derecho para descansar sobre el muslo izquierdo, justo encima de la rodilla.

4º Exhala inclinando tu pecho hacia los muslos y dejando que tus brazos se eleven por detrás de la cabeza, con las manos entrelazadas. Dejamos la cabeza relaja, mirando hacia la esterilla.

5º Puedes mantener la postura de 3 hasta 15 respiraciones. Siempre recomiendo la respiración de fuego, ujjayi pranayama para sacar el máximo beneficio a nivel físico, mental y espiritual.

6º Una vez hayas realizados tus respiraciones, con una inhalación sube poco a poco el torso y exhalando lleva pie derecho hacia la esterilla. Relaja y sacude la pierna izquierda, ya que ha estado soportando todo nuestro peso y cambiamos de pie y repetimos los mismos pasos.

Trabajamos el cuarto chakra, que tiene un significado realmente bonito: Anahata = sonido hecho sin que dos cosas se toquen. Llamado el chakra del corazón, al activarlo tocamos las emociones de amor, perdón y paz. Al activar Punto Can-Pal alineamos toda esta información y lo activamos en el aquí y ahora de una manera consciente.

Punto Can-Pal para que las emociones no nos arrollen como el agua intensa, y sintamos su plenitud y calma fresca.

Namasté Oooooommmmm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *