Vipareeta Karani Asana
Vipareeta = invertido – Karani = acción/gesto – Asana = postura
Postura del gesto Invertido o Postura Mudra
Asana restauradora ideal para las piernas cansadas y para recargarte de energía.
Muy recomendable si estás de pie o sentado muchas horas, ya que revierte el flujo de la sangre y crea una sensación de balance. Aumenta irrigación de sangre al cerebro activando sus funciones mentales y nos calma la mente.
Su principal efecto es la activación de la parte parasimpática del sistema nervioso autónomo.
Para completar asana añadimos Nabho Vayu Mudra (presionar con la punta de la lengua en el paladar superior y mirada hacia el entrecejo).
Con este mudra completamos la asana por lo que se considera ella misma un mudra (aunque no es lo mismo asana que mudra). Con este “pequeño detalle” conseguirás la máxima activación del sistema parasimpático y por lo tanto mejores procesos de regeneración y recuperación en todo el cuerpo. Con lo que cerramos el círculo energético Prana Vayu la energía vital en forma de aire conectada con la respiración y encargada de llevar energía al cuerpo mediante la absorción del prana del oxígeno, de los alimentos y del agua.
Los mudras son posturas o gestos de las manos que cierran y guían la corriente energética y se refleja en el cerebro.
Considerada una asana con una fuerza oculta por su poder regenerador y rejuvenecedor, como por ejemplo encontramos en un fragmento del Hatha Yoga Pradipika. Ahí nos aconseja que practicando esta postura por más de 6 meses, disminuirán canas y arrugas.
“todo el néctar que produce la luna celestial acaba siendo devorado por el calor del sol; así envejece el cuerpo. Existe una excelente práctica por medio de la cual se consigue burlar al sol. La práctica se llama Viparita Karani Mudra, en donde las posiciones o polaridades se invierten; el sol entonces se mantiene en la parte superior y la luna en la inferior, al elevar la pelvis por encima de la cabeza, y si se aumenta la duración de la práctica de forma gradual, al cabo de seis meses desaparecen las canas y las arrugas”
Y en el Gheranda Samhita se afirma que Viparita Karani “destruye” la vejez y la muerte. Ya nos indicaba el poder de esta asana junto a un mudra en concreto.
Podemos tomar en nota que desde hace miles de años se habla de beneficios a través de posturas y respiración, cuyos beneficios se pueden demostrar hoy en día científicamente gracias a los avances tecnológicos que ha llegado la evolución. Claro está que no hay que interpretar todo de manera literal, pero si podemos explorar y experimentar por nosotros mismos los consejos milenarios e ir observando las sensaciones y resultados.
Para mí es muy divertido descifrar como nuestros ancestros ya nos decían lo mejor para nuestro salud física y mental y ahora reconectarnos a tiempos y memorias pasadas, llevando al presente tanto conocimiento.
Beneficios:
• Descomprime tobillos y piernas, generando un efecto de drenaje linfático.
• Activa circulación piernas
• Normaliza el funcionamiento del sistema digestivo
• Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
• Disminuye insomnio y migrañas.
• Mejora dolores menstruales y el síndrome premenstrual.
• Ayuda a combatir los síntomas de la menopausia.
• Mejora capacidad respiratoria.
Contraindicaciones:
• Menstruación (consultar con tu instructor/a)
• Glaucoma o problemas oculares graves
• Lesión en el cuello o espalda (no sin supervisión profesional)
Pasos:
1º Acuéstate sobre tu esterilla con piernas extendidas, pies juntos, los brazos estirados hacia los lados del cuerpo, y las palmas hacia abajo
2º Flexiona las rodillas contra tu pecho e inhala mientras vas elevando progresivamente ambas piernas juntas, los glúteos y la zona baja de la espalda, usando tus manos para hacer palanca, de manera que puedan ayudarte a elevar y darle soporte a la espalda baja.
3º Apoya tus codos y antebrazos en el suelo, para que puedan servir como soporte a las manos.
4º Continúa empujando con las manos para enderezar tu columna vertebral. Todo el peso del cuerpo se reparte entre el cuello, los hombros, los brazos y las muñecas.
Añade el Nabho Vayu Mudra y mantén la postura desde 3 respiraciones profundas hasta 20 minutos.
*También te puedes ayudar con soporte bajo la espalda y apoyado contra la pared y realizarás una asana pasiva con grandes resultados.
5º Para salir de la postura, acerca las rodillas hacia y poco a poco llévalas hacia la esterilla.
Trabajamos la alineación de los chakras manipura (ombligo) y visuddha (garganta) con lo que te va ayudar a utilizar tu voz para expresar tus ideas y emociones y defenderlas, resolver tus conflictos, etc.
Anclando en Punto Can-Pal para integrar la información de esta asana de manera completa en nuestro cuerpo, mente y alma.
Namasté Ooooommm